Los secretos de Senegal

publicado a la‎(s)‎ 25 mar. 2014 13:49 por Marta Caicoya Díaz

Todavía andábamos a vueltas con Marruecos cuando nos llegó el paquete de Senegal. 

Se-ne-gal... para muchos un nuevo nombre que aprender, sobre todo para los más pequeños que viven el Proyecto África con una emoción más grande que el continente.

Este era el contenido del paquete:

·         Trozos de telas que se utilizan para vestidos

·         Un lazo hecho con retales de estas telas

·         Bissap (flor de hibisco) para hacer infusiones buenas para la salud

·         Un cachito de madera de ébano

·         Frutos de baobab que se chupan (como si fueran caramelos) o se disuelven en agua para hacer zumos y helados

·         Conchas “las cari” que dan suerte y se utilizan para las adivinaciones

·         Piedritas de colores que parecen caramelos, pero es el incienso que se enciende en las casas senegalesas. Se llaman “churai”

·         Piedras del camino. Las carreteras que allí no están asfaltadas tienen este material. En francés se llama “laterite”

·         Una cuchara tradicional hecha con calabaza

·         Un botecito con karité, una crema para la piel que es muy buena, pero que tiene un olor un poco extraño

·         Y el usb con las fotos y vídeos que ya hemos compartido con vosotros.

Fotos de Senegal. Proyecto África. Colegio Andolina

Como siempre, hemos podido tocar y probar cada cosa que nos enviaron y hemos alucinado viendo las fotos y los vídeos. La araña africana y la preparación del bocata no dejaron a nadie indiferente.

Gracias a las telas típicas senegalesas se nos ocurrió la idea de hacer un taller de estampación con porexpan. El resultado aparece en la foto. ¿A que quedó chulo? 

Estampación. Proyecto África. Colegio Andolina
Tela estampada. Proyecto África. Colegio Andolina

Al ser un único trozo de sábana, no nos lo podíamos llevar a casa, aunque surgió un plan para cortarla en trocitos y hacer camisetas individuales. De momento, la hemos guardado y puede que algún día decore un espacio tranquilo que estamos preparando.

Al día siguiente, nos visitaron en el cole dos senegaleses súper enrollados. Pasaron toda la mañana con nosotros explicándonos cómo es su país. Hicimos un montón de preguntas, algunas las habíamos preparado, pero otras fueron surgiendo sobre la marcha como si en Senegal había lobos.  

Charla. Proyecto África. Colegio Andolina


Yossu, que es artista, trajo algunos de sus cuadros. En uno de ellos había un hombre con dos de sus mujeres. Cuando explicó que en su país un hombre podía casarse hasta con cuatro mujeres hubo conmoción general. ¡Madre mía, qué esfuerzo! ¡Cuánto trabajo! Más que una idea bien acogida resultó ser un plan poco apetecible para la mayoría masculina.




Cuadros. Proyecto África. Colegio Andolina
También nos enseñaron unas tazas hechas con cuernos de vaca y nos contaron que aquí, en Asturias, tenían un grupo musical con el que daban conciertos. Trajeron unos djembes y nos invitaron a cantar con ellos una canción senegalesa. Nosotros también les invitamos a comer y para la ocasión preparamos una comida de su país a base de cacahuetes que comimos con las manos y que estaba riquísima. Nos lo agradecieron mucho porque aunque en Asturias están muy bien echan mucho de menos Senegal.


Canción senegalesa.AVI


Fue una mañana muy divertida y gracias a ellos podemos imaginar mejor cómo fue la aventura senegalesa de Leti y Gaspard.

Estamos deseosos de compartir la aventura siguiente.

Comments