Preparativos

publicado a la‎(s)‎ 30 oct. 2013 2:10 por Marta Caicoya Díaz   [ actualizado el 4 nov. 2013 4:11 ]

Durante las dos primeras semanas de octubre, Leti y Gaspard, nuestros ciclistas viajeros, vinieron a enseñarnos en qué va a consistir su aventura.

Antes de nada, querían mostrarnos algunas cosas sobre su destino… África. Alguien dijo que África es un trozo de tierra muy grande que está lejos de Asturias. Y así es. Pero para situarnos un poco más pudimos ver fotos, vídeos, tocar objetos hechos de ébano, ver máscaras y hasta escuchar algún sonido de allá.

Colegio Andolina. África. Gaspard explicando los preparativos
Con el mapa de África nos mostraron la ruta que van a seguir por nada menos que ¡nueve países! Subirán montañas, atravesarán desiertos, visitarán ciudades… y todo esto sobre Potelo, el tándem con el que recorrerán más de 8.000 km.  Potelo es grande, brillante y está listo para la aventura. De hecho parece impaciente por empezar. Él, claro, será también el encargado de llevar el equipaje. Por un lado, una caja verde donde irá Zongo, su amigo títere que no podía faltar en este viaje y, por otro, las cuatro bolsas donde Leti y Gaspard llevarán lo imprescindible.

¿Qué pensáis que necesitamos? —nos preguntaron.

¡Agua! —contestaron algunos.

Y sí, el agua es fundamental para hidratar el cuerpo y poder continuar el camino porque la mayor parte del tiempo hará mucho calor.

Además de agua, nos enseñaron su pequeña cocina africana, adquirida en otro viaje anterior, con la que harán su comida y calentarán el té. Aunque no llevarán muchos alimentos en la mochila porque pretenden comprar cada día lo necesario, lo que nunca les va a faltar es el limón y el ajo que desayunarán cada mañana para estar fuertes y sanos. Montaron también la tienda de campaña en la que dormirán y la mosquitera bajo la que descansarán. La ropa que llevan cabe en una bolsita pequeña, nada que ver con todo lo que metemos en la maleta cuando nosotros nos vamos de vacaciones. Eso sí, junto a la ropa llevan el chubasquero para seguir pedaleando cuando llueva y el bañador para disfrutar del mar. También nos enseñaron dos botiquines. ¿Uno para cada uno? —pensamos. Y no, uno es para humanos y otro para bicis. En el de humanos hay antimosquitos, tiritas, vendas, analgésicos, etc.; en el de bicis hay también tiritas para ruedas, cable de freno, pequeñas herramientas, etc. También nos enseñaron el neceser donde estaba el cepillo de dientes, el jabón, el cortaúñas, el peine…

En un viaje así seguro que habrá muchas cosas que anotar, por eso Leti y Gaspard llevan un diario donde escribirán todo lo que les pase. Además llevan lápices y acuarelas para dibujar y pintar los colores de África. En un hueco de una bolsa, entra una hamaca de esas que se cuelgan por cada extremo a la rama de un árbol. Seguro que será un buen sitio para escribir en el diario o para dormir una siesta.

Colegio Andolina. África. Gaspard y Leti explican a "monos".

Cuando terminaron de mostrarnos todo lo que llevaban preguntaron:

     ¿Creéis que se nos olvida algo importante?

Y mientras algunos pensábamos, una personita de caracol contestó que el protector labial [sic]. Y Leti y Gaspard tomaron buena nota.

Han prometido mantenernos informados de todo. Conectarán con Andolina para decirnos dónde están y cuál será la ruta que tomen en ese momento. Así podremos investigar antes de que lleguen cómo es el territorio al que se dirigen y luego saber si lo que descubrimos era verdad, ya que Leti y Gaspard nos van a enviar usbs cargados de fotos, textos, sonidos… Y siempre que puedan, enviarán una caja con tesoros. La arena del desierto es el más codiciado aunque seguro que habrá sorpresas emocionantes.

El 31 de octubre será la fiesta de despedida. Habrá comida y música africana. Nadie debe faltar para apoyar a nuestros intrépidos viajeros.

Leti y Gaspard, menos mal que los besos y los buenos deseos no pesan porque ese día saldréis de Andolina cargaditos.
Colegio Andolina. África. Despertando a Songo.
Comments