Descripción del proyecto

Leti y Gaspard pertenecen a la asociación L'Effrenetic que lleva 5 años trabajando con el movimiento Freinet africano, la CAMEM (coordinadora africana del movimiento de la escuela moderna).

La CAMEM tiene su sede en Senegal, y reagrupa 8 países de África del Norte, del Oeste y de África Ecuatorial. Estos países son: Marruecos, Senegal, Burkina Faso, Benín, Togo, Costa de Marfil y Camerún.

En Febrero 2013, durante una formación de pedagogía Freinet organizada por la CAMEM en Marruecos, la asociación ha podido reunirse con todos los movimientos presentes en el continente africano.
Durante este encuentro se hizo una presentación del trabajo hecho por la asociación desde el año 2008, en diferentes viajes que han realizado por países africanos con escuelas Freinet haciendo un estudio del medio. También se presentó el proyecto de “el libro de testimonio" propuesto por la FIMEM (federación internacional del movimiento de la escuela moderna). Este proyecto nació en la RIDEF ( encuentro internacional de los educadores Freinet) en León en julio 2012. El objetivo de este libro es trabajar sobre los derechos de los niños, hablar sobre los diferentes problemas de nuestra sociedad. Se trata de recoger diferentes escritos, dibujos... para elaborar el libro. Durante el viaje se encargarán de recoger los documentos elaborados por los niños con sus maestros.

Por último, se hizo la propuesta  de trabajar con  Andolina durante este curso 2013/2014.
Al cole vendrán a principios de octubre y presentarán a los niños el viaje y su itinerario (mapas...) y como el medio de transporte que utilizarán es la bicicleta (tándem), presentarán también todo el material que necesitarán (ropa, herramientas, botiquín, pasaportes, mosquitera...).
Contando a los niños lo que van a hacer, qué necesitan para viajar,.., Haremos un estudio del medio de cómo es la vida rutinaria en Gijón, y algunos talleres, y se iniciará la correspondencia escolar. Trabajaremos las dos primeras semanas en las cartas colectivas e individuales para iniciar esta correspondencia. Haremos también un pequeño estudio del medio sobre la Andolina y sus alrededores para enriquecer las cartas. Estas cartas se enviarán a Togo durante el mes de octubre. Esta correspondencia escolar seguirá funcionando durante todo el año entre las dos escuelas.
A finales de Octubre se van en barco hasta Senegal y pasarán por 9 países diferentes (1 mes aprox en cada uno), viajando en tandem. Desde cada país nos mandarán información con fotos, vídeos, sonidos de allí...en un lápiz de memoria y en ocasiones material concreto (arena del desierto, tela, especias...).  Esta página se actualizará con la información que nos manden.

Nosotros seguiremos sus pasos, trabajaremos el itinerario y trabajaremos según veamos con sus materiales, sobre todo en primaria, desde los proyectos enfocándolos a los diferentes países por los que van a viajar y realizando diferentes estudios de nuestro entorno , empezando por el más cercano, el cole, y ampliando cada vez más. Cuando lleguen a Togo, en cooperación con Sata profesora del colegio de Mango ciudad del norte de Togo, escribirán cartas individuales niño-niño y una grupal por aula. Allí se repartirán las cartas y empezará a funcionar esta correspondencia. Se nos pide compromiso durante todo el curso y más o menos una carta al mes. En primaria se haría niño a niño y en infantil con todo el grupo junto.

A  su vuelta visitarán de nuevo la Andolina para hablar con los niños del viaje y la correspondencia escolar y ver cómo han vivido y sentido esta experiencia. La correspondencia escolar podría continuar los años posteriores si las ganas y la ilusión se mantienen.